Grupos proinmigrantes tildaron de peligrosa, confusa e ineficaz la nueva política anunciada este jueves por el presidente Joe Biden que amplía un programa temporal para migrantes de Haití, Cuba y Nicaragua vía aérea, pero que castiga con la polémica devolución expedita de extranjeros en la frontera con México.

Junto con el alivio migratorio, el gobierno estadounidense anunció que prohibirá la entrada al país durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México una vez se haya levantado el Título 42, heredado del gobierno de Donald Trump.

Sergio González, director de Immigration Hub, criticó la iniciativa al señalar que crea nuevas sendas legales que permitirían que los migrantes de esos tres países lleguen al país por vía aérea, pero expulsa a quienes lleguen a la frontera.

“Nos decepciona enormemente el anuncio de una ‘prohibición de tránsito’ que limitará drásticamente los derechos legales de quienes buscan asilo y protección en la frontera sur”, añadió.

“Instamos al presidente Biden para que se aparte de políticas que socavan nuestros valores y la meta, prometida por el Gobierno, de un sistema de inmigración más justo, humano y ordenado”, dijo González.

La Administración de Biden precisó hoy que ofrecerá 30.000 permisos humanitarios temporales mensuales para venezolanos (que ya eran beneficiados con el programa), cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en Estados Unidos, pero deportará a los que lleguen de forma irregular.

 

Continúe leyendo en el sitio de origen haciendo clic aquí

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This