Cerca de 1,6 millones de solicitudes de asilo están pendientes en los tribunales de inmigración de Estados Unidos y en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), el mayor número jamás registrado, según el análisis de datos federales que realizó el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

Los tribunales de inmigración de Estados Unidos enfrentan un aumento de más de siete veces en los casos de asilo desde el año fiscal 2012, cuando se registraron 100.000 casos pendientes, y el final del año fiscal 2022, cuando el retraso creció a más de 750.000, según el centro de intercambio de información.

“Desde entonces, solo en los dos primeros meses del [año fiscal] 2023 (octubre-noviembre de 2022), el retraso en el asilo aumentó en más de 30.000 nuevos casos y ahora asciende a 787.882”, declaró el centro.

Los solicitantes de asilo provienen de 219 países distintos y hablan 418 lenguas diferentes, según el grupo de Syracuse. Aproximadamente tres de cada 10 son menores de 18 años y los principales países de origen son Guatemala, Venezuela, Cuba y Brasil, según el grupo. Florida y Massachusetts se encuentran entre los estados con mayor incremento de solicitudes de asilo.

Años de espera para las audiencias de asilo

El tiempo promedio de espera para una audiencia de asilo es de unos 4,3 años, pero en Omaha, Nebraska —el tribunal con el mayor retraso—, el tiempo de espera es de 5,9 años de media, según el grupo.

Un número cada vez mayor de solicitantes de asilo se controla electrónicamente a través del programa Alternativa a la Detención del Departamento de Seguridad Nacional. Mientras tanto, una pequeña parte —alrededor de 2.000— está detenida bajo la autoridad de ICE, según el centro de intercambio de información.

 

Continúe leyendo en el sitio de origen haciendo clic aquí

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This