Las entusiastas promesas del presidente Joe Biden en materia migratoria fueron acogidas con beneplácito. Sin embargo, ha sido uno de los retos más complejos de su gestión, con números récord de detenciones de migrantes. La dirección política se aleja de la del expresidente Donald Trump. Sin embargo, el sistema legado y la falta de mayorías en el Senado dificultan la reforma estructural soñada.

Si hay un ámbito que ha sido una piedra en el zapato para los primeros 100 días de Joe Biden, ese ha sido, sin duda, el de la migración. En su defensa queda que durante décadas ha sido una gestión de gran dificultad para todos aquellos que han accedido a la Casa Blanca.

Estos primeros 100 días dejan una sensación agridulce sobre las iniciativas migratorias lanzadas hasta la fecha. Por un lado, el Gobierno de Biden ha sido activo a la hora de hacer propuestas, especialmente en campaña, y de tratar de desmontar el complejo sistema burocrático creado por el expresidente Donald Trump. Pero, por otra parte, las cifras migratorias continúan creciendo, no se han cumplido varias promesas y es frecuente el envío de mensajes contradictorios.

La situación está tensa en los 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. En las causas de la migración masiva radican los problemas históricos en el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) de inseguridad, violencia y corrupción, agravados por la pandemia y los recientes huracanes, además de la gestión que se lleva a cabo en la misma frontera. Una cuestión que el investigador del think tank Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Sergio Maydeu Olivares, en un artículo del 4 de abril, catalogó de irresoluble: “No hay una solución definitiva al problema, pero sí una mejor o peor gestión.”

 

Continúe leyendo en el sitio de origen haciendo clic aquí

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This