Aunque ha concretado decenas de cambios que mejoran los procesos legales para inmigrantes, además de reducir la persecución de indocumentados, los esfueros del presidente Joe Biden en materia migratoria se ven opacados por dos programas en la frontera iniciados por Donald Trump, la estrategia Permanecer en México y el Título 42

El presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca con un amplio programa migratorio bajo el brazo, el cual integró con apoyo de organizaciones civiles, pero la implementación no ha sido fácil, sobre todo porque hay políticas del expresidente Donald Trump que han ensombrecido cualquier avance logrado por el demócrata.

Los defensores de inmigrantes exigieron a la Administración Biden terminar con el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o Permanecer en México, para enviar a peticionarios de asilo a esperar en ese país una cita en cortes migratorias; así como el Título 42, que permite la expulsión acelerada de inmigrantes que llegan a la frontera. Ambas estrategias iniciadas por Trump sobrevivieron, la primera por una orden judicial y la segunda por decisión del actual gobierno ante el aumento de extranjeros en la frontera.

“Hay que decir que hay un desorden total en la frontera… por mantener políticas como el Título 42 y el MPP de la administración anterior con una permisividad real (de ingreso de inmigrantes) en algunos puntos de la frontera”, consideró Andrew Seele, presidente del Migration Policy Institute.

Al ser dos programas que operan en la frontera con México, el escenario en ese punto se complicó ante el incremento de la llegada de inmigrantes, que al termino del año fiscal 2021 fueron alrededor de 1.7 millones, la mayoría deportados bajo el Título 42 y el Título 8, al no cumplir con los requisitos de asilo, según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Austin Kocher, profesor de Investigación en Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, destacó la intención de la Administración Biden de terminar con el MPP, pero reconoció el fracaso legal, aunque criticó que el presidente Biden ni siquiera intente terminar con el Título 42.

Han sido un reto para la Administración Biden… ha intentado terminar con MPP, pero no han podido, pero no han intentado terminar con el Título 42”, dijo.

 

Continúe leyendo en el sitio de origen haciendo clic aquí

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This