La inmigración y el hecho de que los nacimientos superaron a las defunciones impulsó el fuerte crecimiento de la población hispana de Estados Unidos en 2022, de acuerdo con estimaciones publicadas este jueves por la Oficina del Censo.
Según el reporte, el año pasado se cerró con un millón más de hispanos en EEUU, el mayor aumento en números absolutos de cualquier grupo étnico o raza. En total, 63.3 millones de personas se identificaban como hispanas en el país, un 1.7% más que en 2021.
Hasta dos tercios de esa subida fue impulsada por el crecimiento vegetativo (más nacimientos que defunciones) y el resto por los inmigrantes.
La llegada de extranjeros impulsó también la expansión de la población asiática, que fue la raza o grupo étnico de más rápido crecimiento el año pasado en EEUU, e hizo posible que aumentara la población blanca de Estados Unidos, ya que habría retrocedido el año pasado sin la llegada de extranjeros.
Los nacimientos superando a las defunciones, además de a los hispanos, ayudaron a impulsar el crecimiento de las poblaciones negra, tribal y hawaiana.
Las estimaciones muestran lo que impulsó los cambios en los diferentes grupos raciales, étnicos y de edad el año pasado, así como desde el inicio de la difusión de covid-19 en EEUU en abril de 2020.
El país alcanzó los 333.2 millones de habitantes a mediados del año pasado, un aumento del 0.4% con respecto a 2021.
Los datos publicados este jueves ponen de manifiesto la complejidad de las cambiantes pautas demográficas del país y refuerzan un nivel de matiz que no siempre se refleja en el debate político sobre la inmigración.
Recent Comments