Las Visas SIJ son una alternativa para menores que viven en una situación peligrosa.
La clasificación de Jóvenes Inmigrantes Especiales (Special Immigrant Juvenile Status-SIJ) es un estatus de residencia legal en Estados Unidos para menores que han estado sujetos a un proceso judicial juvenil víctimas de abuso, negligencia, abandono por un padre u otra forma similar bajo la ley estatal.
El menor debe estar sujeto a un caso en el tribunal familiar, que es diferente a un tribunal de inmigración, para obtener el estatus especial de inmigrante juvenil y tener la posibilidad de solicitar la residencia permanente legal.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) determina si un menor cumple con los requisitos de la clasificación SIJ, y en caso de aprobación clasifica el estatus y los pasos a seguir, al adjudicar el Formulario I-360, Petición de Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial.
Elegibilidad al estatus de Jóvenes Inmigrantes Especiales
Para ser un candidato al estatus de Jóvenes Inmigrantes Especiales, lo primero que determinar el juez es que el menor haya sufrido abusado, abandono o descuido, después, se debe comprobar que el menor no puede vivir con un padre o ambos debido al abuso, abandono o negligencia y, por último, que el menor no tiene interés en regresar a su país de origen.
En cuanto un juez del tribunal familiar determine estos tres pasos, se puede iniciar con la solicitud para el estatus especial SIJ y se deben cumplir con los siguientes requisitos para ser elegible a obtener una Green Card como SIJ:
Recent Comments