99 de cada 100 venezolanos y cubanos que buscaban asilo fueron admitidos, por ejemplo

En una mesa al aire libre, en la gasolinera que funciona como terminal de autobuses en Del Río, Texas, Dylan Chávez abre emocionado una bolsa de Cheetos y cuando los prueba, sus ojos se abren grandes y su cara se ilumina, sorprendido por el sabor.

“¡Mamá, mamá! ¡Tienes que probar esto! ¡Mira qué rico!”, le dijo Dylan, de 6 años, a Iraida Barrera, su madre, de 43 años, con quien había llegado de Cuba apenas tres días antes.

Dylan e Iraida viajaron desde la isla junto a Francisco Chávez, el padre de la familia; y sus otros hijos, Celia y Jonathan Chávez. Huyeron de la isla por la escasez de comida y la dificultad para alimentarse. Llegaron a la ciudad de Del Río el 18 de abril y después se trasladaron a Florida, donde ya lo esperaban sus familiares.

Los Chávez son una de las familias que han sido admitidas en Estados Unidos luego de haber solicitado asilo, y que no fueron expulsadas a México para hacerlas esperar su juicio migratorio como parte del Título 42.

El Título 42 es una política implementada por el gobierno de Donald Trump que envía de regreso al último país de tránsito a quienes llegan a Estados Unidos a pedir asilo, para esperar por sus trámites migratorios. Fue una política que comenzó a aplicarse al inicio de la pandemia de coronavirus, para evitar la propagación de covid-19.

Desde el inicio de su implementación, en marzo del 2022, se ha procesado a 1,832,824 personas, quienes han sido expulsados de Estados Unidos. Sin embargo, no a todos los inmigrantes se les aplica igual.

“A finales de marzo de 2020, la Patrulla Fronteriza comenzó a enviar a México a la mayoría de las familias y adultos solteros mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños”, indicó el American Immigration Council en un análisis sobre el tema.

 

Continúe leyendo en el sitio de origen haciendo clic aquí

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This