Los inmigrantes negros tienen menos probabilidades de ser aprobados para la ciudadanía estadounidense que los inmigrantes blancos, según muestra un nuevo estudio publicado esta semana.

Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) analizaron más de 2 millones de solicitudes de ciudadanía presentadas por residentes permanentes de Estados Unidos entre octubre de 2014 y marzo de 2018, y encontraron disparidades raciales entre aquellos cuyas solicitudes fueron aprobadas.

A los inmigrantes negros, dicen los investigadores, se les ha negado la ciudadanía con más frecuencia que a cualquier otro grupo racial y étnico.

Alrededor del 94% de las mujeres blancas y alrededor del 92% de los hombres blancos fueron aprobados para obtener la ciudadanía estadounidense, mientras que los hombres negros y mujeres negras recibieron un índice de aprobación del 90% o menos, según muestra el estudio. Los inmigrantes musulmanes negros también tenían índices de aprobación más bajos, alrededor del 86%.

Los datos analizados por los investigadores no incluyeron detalles sobre el razonamiento detrás de cada denegación de solicitud, una pieza clave de información que ayudaría a determinar qué conduce a las disparidades, dijo Emily Ryo, autora principal del estudio y profesora de derecho y sociología en la la Facultad de Derecho Gould de la USC.

CNN contactó a los Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para obtener comentarios sobre los hallazgos del estudio.

Pero Ryo dijo que las disparidades podrían deberse a la larga historia del país de utilizar la raza, el origen étnico y el género como bases de exclusión en la legislación federal.

Los estatutos discriminatorios vinculados a la ciudadanía comenzaron hace cientos de años con la Ley de Naturalización de 1790, escribieron los autores. La ley, que fue la primera ley en definir la elegibilidad para la naturalización, limitó la ciudadanía a inmigrantes “blancos libres” que habían vivido en el país durante al menos dos años.

 

Continúe leyendo en el sitio de origen haciendo clic aquí

 

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This