Joe Biden le dijo a su homólogo mexicano que pondría fin a las políticas migratorias ” draconianas” de la administración anterior, culminando una semana en la que el presidente avanzó una serie de políticas y órdenes ejecutivas que reforman el sistema de inmigración.
Los dos hablaron por teléfono el viernes para discutir la situación en la frontera, la pandemia de coronavirus y la reducción de la “migración irregular”.
“Nos ocupamos de asuntos relacionados con inmigración, COVID-19 y cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que las relaciones serán por el bien de nuestra gente y países”, dijo en Twitter el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tras la llamada.
Una lectura de la llamada de la Casa Blanca dijo que una prioridad sería “revertir las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior”.
Más allá de abordar la crisis de COVID, la apertura del sistema de inmigración ha sido una de las principales prioridades de la administración de Biden en su primera semana de mandato. Ha firmado múltiples órdenes ejecutivas que anulan gran parte de las políticas de inmigración más estrictas de la administración Trump y envió una propuesta al Congreso para abrir un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, muchos de ellos trabajadores esenciales , que si se aprueba sería la mayor reforma del sistema de inmigración en décadas.
Está muy lejos de los últimos cuatro años, cuando Donald Trump tomó medidas enérgicas contra la inmigración aparentemente de todas las formas imaginables: aumento de la aplicación de la ley penal, recortes de asilo, un muro fronterizo, separación familiar, y de la propia historia de Biden en la Casa Blanca.
Recent Comments