Activistas y grupos que trabajan en favor de los inmigrantes denunciaron que la Administración del presidente Joe Biden está deportando ciudadanos estadounidenses recién nacidos junto a sus madres indocumentadas que recientemente cruzaron la frontera con México.
Nicole Elizabeth Ramos, directora del grupo Al Otro Lado, dijo que mujeres migrantes que están cruzando la frontera de manera irregular y dan a luz en Estados Unidos están siendo deportadas rápidamente a México sin la menor oportunidad de presentar sus casos de asilo.
“Este es un ejemplo más del daño que está causando la política del Título 42 en la frontera, la cual debe terminar cuanto antes”, dijo Ramos en una conferencia de prensa virtual.
Al Otro Lado, grupo que asiste a migrantes que están buscando asilo en la frontera de California, aseguró que han tenido varios casos de mujeres migrantes que son deportadas con sus hijos recién nacidos en brazos hacia peligrosas ciudades mexicanas como Tijuana.
“Estos recién nacidos son ciudadanos estadounidenses; sin embargo, están siendo deportados junto con sus madres, sin un acta de nacimiento que compruebe su ciudadanía, dejándolos como ‘indocumentados’ en México”, dijo la activista.
Estos casos se están dando en mujeres tanto centroamericanas como asiáticas que tras cruzar la frontera dan a luz y que algunas veces ni siquiera hablan español.
Las deportaciones de estas madres se están dando bajo el Título 42, una política de emergencia de salud pública implementada por la pasada administración de Donald Trump por la pandemia de covid-19.
Recent Comments