El beneficio beneficia a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, quienes deben pedir perdón antes de salir del país para hacer el trámite consular.
Una regla vigente desde julio de 2016 permite que ciertos extranjeros indocumentados pueden recibir la Green Card (tarjeta verde) y no son sancionados con la Ley del Castigo.
El beneficio faculta que indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, quienes deben pedir perdón antes de salir del país para hacer el trámite consular.
“Este proceso los obliga a salir del país para un trámite en el consulado estadounidense donde deben pedir una visa de inmigrante para regresar y luego obtener la codiciada tarjeta verde”, agregó.
En cuando a los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses que entraron legalmente al país, no requieren salir y llevar a cabo el trámite consular. “Esperan la Green Card dentro de Estados Unidos”, dijo Guerrero.
Por qué un perdón
“Para que puedan poner un pie fuera del territorio de Estados Unidos y no les caiga encima la Ley del Castigo”, explica Nelson Castillo, un doctor en la ley de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Pero se trata solo de una parte de un proceso complejo que requiere varios pasos”, agregó.
La gestión para pedir el Perdón 601-A se tramita ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS).
“Esto es de vital importancia”, dice Castillo. “Para demostrar sufrimiento extremo o que el cónyuge o los hijos no sufrirán si usted no puede regresar al país, hay que aportar pruebas, evidencias médicas que convenzan al gobierno”.
“Son casos difíciles de ganar. Es importante saber que la mayor cantidad de información posible que usted le entregue al gobierno ayudará en su caso”, precisó.
Recent Comments